jueves, 19 de septiembre de 2013

Bienvenido otoño

   A punto de comenzar el otoño, el Parque del Retiro inicia su preparación para entrar en la estación en la que los árboles se sacuden las hojas y entran en el estado de letargo previo al invierno.
 
Unos minutos de paseo y llegamos al Palacio de Cristal, lugar de cita de aquellos visitantes que aprovechan sus escalinatas para descansar mientras contemplan el surtidor y escuchan el relajante sonido del agua.
 


El Palacio de cristal


El surtidor del estanque


 Desde 1887 y con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas,
la estructura se levanta majestuosa junto al estanque. fotografiada por todos, tambien por mi, disfrutada por todos. Lugar de exposiciones, generalmente vanguardistas, como contraste con el aspecto dieciochesco.

Jugando ajedrez en la cabaña




Bajando el talúd a su espalda nos encontramos con la Cabaña donde podréis disfutar jugando a los bolos o al ajedrez, incluso tienen uno gigante que a los niños les encanta.


La fuente de los galápagos
   
En 1879 la fuente de los Galápagos ocupa su actual emplazamiento, primero estuvo en la Red de San Luis, en plena Gran Vía, después pasó a la plaza de Santa Ana, y por fin en el Retiro, cerca del embarcadero y del quiosco de música.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Taberna de Antonio Sánchez

Fachada en la calle de Mesón de Paredes,13
Taberna desde 1830. En 1870 la adquirió el Torero Colita y desde entonces ha estado ininterrumpidamente abierta y regida por personas ligadas al mundo taurino. La decoración de esta Taberna es la misma desde su origen, y en ella se pueden contemplar aún la lámpara de gas con que se iluminaba, las paredes pintadas con medallones de rostros de toreros y cabezas de toros de algunas célebres alternativas.
 

Detalle del interior
Lugar de encuentro en sus tertulias literarias de personalidades como Pio Baroja, Sorolla, Cossío o Antonio Díaz Cañabate, el cual se inspiró en esta casa en su famoso libro "Historia de una Taberna", escrito sobre los veladores de mármol de este lugar.
Esta taberna ostenta el título de Establecimiento Centenario, y sobre el han escrito, entre otros, El fallecido Nóbel Camilo José Cela.
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Real Monasterio de la Encarnación

Existen documentos que vinculan el diseño del monasterio a fray Alberto de la Madre de Dios, discípulo de Francisco de Mora, pero es probable que el conjunto fuera construido bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, sobrino del anterior, quien participaría en la ejecución material de la obra y trazaría alguno de sus elementos.

Vista de la fachada

El convento fue fundado en 1611 por la reina doña Margarita, esposa de Felipe III, y en él destaca la iglesia de planta de cruz latina, una nave y cúpula sobre el crucero. Su fachada responde al tipo difundido por Francisco de Mora, con triple arcada de ingreso, ventanas y escudos alternados en la parte alta y remate en forma de frontón con óculo, modelo que fue constantemente repetido en la arquitectura religiosa española del siglo XVII.

Detalle del altar
El interior de la iglesia fue reformado por Ventura Rodríguez en colaboración con los mejores pintores y escultores de su tiempo, logrando un magnífico conjunto. La Desamortización de 1836 afectó notablemente al convento, ya que las monjas fueron exclaustradas en 1842 y se procedió a su demolición paulatina. El director de las obras de desescombro era, en 1844, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, quien estaba entonces trabajando en las obras del proyecto definitivo de la Plaza de Oriente.

Desde los jardines de la entrada principal

De ese mismo año es el proyecto de reconstrucción del convento, sobre todo en el ala de la calle de San Quintín, que se inició en 1847, año en el que las monjas volvieron al edificio, tras cinco años de exclaustración.