martes, 26 de marzo de 2013

El Camino de Santiago

El Camino madrileño se inicia aquí, en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista. Construida sobre las bases de dos iglesias destruidas por mandato de José I, con el fin de dotar al Palacio Real de una gran plaza que resaltara el edificio.

Vista del campanario y la cúpula, ésta sin tambor.
La parroquia data del siglo XIX y se debe al arquitecto Juan Antonio Cuervo. De estilo Neoclásico, de ladrillo y granito, presenta en su frontón un relieve de la Batalla de Clavijo. Aquella que disputaron el rey asturiano Ramiro I y Abderraman II, cansado el primero del "Tributo de las cien doncellas", damas cristianas que debían ser entregadas a los musulmanes.


Relieve sobre la puerta de la Iglesia de Santiago

En sueños se le apareció Santiago y le anunció que le ayudaría en la batalla. Y aquí le tenemos en su papel de Santiago matamoros.Motivo por el cual se dicto el voto de Santiago por el que todos los cristianos deberían viajar a la ciudad de Santiago de Compostela como agradecimiento al Apóstol.


En la leyenda inferior refieren el hecho.


El la cripta de la antigua iglesia de San Juan Bautista se enterraron los cuerpos de Diego Silva y Velázquez y su esposa, en una remodelación de la zona encontraron restos de la iglesia , pero de los huesos nada de nada. De modo que para recordarnos que por ahí andan Velázquez y señora nos dejaron una cruz en su lugar.



lunes, 25 de marzo de 2013

Póngame una de ostras y champan...del bueno


El rótulo anunciador
José I Bonaparte, reinó en España durante cinco años, durante los cuales se dedicó a tirar iglesias que al parecer le molestaban para hacer plazas. La Iglesia de San Miguel de los Octoes sucumbió a la piqueta napoleónica, dejando solo su santo nombre.
La Plaza de San Miguel se convirtió en mercado al aire libre, mejor así porque sobre todo vendían pescado.
El mercado se cerró dándole su aspecto más o menos actual entre 1913 y 1916 según el proyecto del arquitecto Alfonso Dubé y Díez.
Después de la última remodelación el mercado abrió con todo su esplendor en mayo del 2009, dos días antes de San Isidro.

Último ejemplo de la llamada Arquitectura de Hierrro
Pasen y vean, gente comiendo, bebiendo o simplemente mirando, una oferta gastronómica variada y exclusiva. Buen provecho.


A por los Austrias


La plaza Mayor vista desde la travesía de Bringas
Abandonamos, de momento, la Plaza Mayor. Salimos por el arco que nos lleva a la calle de Ciudad Rodrigo, deteneos un momento y olfatear...exacto bocadillos de calamares. Si hay algo típico de la plaza son los calamares, una "delicatessen" que nos anuncia las muchas que encontraremos más adelante.



domingo, 24 de marzo de 2013

Cuando se perdió Portugal

En la parte central, sobre la arcada de la Casa de la Panadería, se encuentra labrado en piedra un blasón con las armas de Carlos II. Dada la ausencia del escudo de Portugal, puede deducirse que se ejecutó en fecha posterior a 1668, año en la que la corona española reconoció la independencia de Portugal, que se había producido en 1640.


Escudo del Carlos II, el último Austria
El escudo está compuesto por las armas de Castilla y de León, en el primer cuadrante(superior izquiera); las armas de Aragón y Sicilia,  en el segundo (superior derecha); las armas de Austria y de la Borgoña moderna, en el tercero (inferior izquierda); las de la Borgoña antigua y Brabante, en el cuarto (inferior derecha), las de Flandes y las de Tirol en el escusón de abajo, y el símbolo de Granada en el centro del escudo.

Las armas de Portugal se habrían situado en el escusón de arriba, entre las de Castellanoleonesas las de Aragón.

Plaza Mayor

Felipe III al fondo la Casa de la Panadería
La Plaza Mayor se encontraba en los arrabales de la ciudad durante el siglo XVI y por eso era conocida como "La Plaza del Arrabal".
En 1561 el rey Felipe II otorga a la Villa el título de capital de España, y en 1580 le encarga a Juan de Herrera La Casa de la Panadería.
Felipe III hace lo mismo con Juan de Mora y se construye La Casa de la Carnicería.
Después del incendio de 1790, con Carlos IV en el torno, Juan de Villanueva se ocupa de la reconstrucción. Se baja la altura de las cinco a las tres plantas actuales.



El escudo de Carlos II

La estatua de Felipe III es un encargo del duque de Florencia a Juan de Bolonia, aunque la terminará su discípulo Pietro Tacca en 1616.
Su emplazamiento inicial estuvo en la Casa de Campo, y no fue hasta el reinado de Isabel II cuando se trasladó al actual emplazamiento.
Los usos que se le dieron a la Plaza fueron variados, desde corridas de toros hasta autos de fe, pasando por diversas ejecuciones como la horca, el garrote vil, el cuchillo o el hacha. 


Mayrit, los orígenes

Desde que mediados del siglo IX cuando el emir de Córdoba Muhammad I, ordenara establecer un asentamiento en un promontorio junto al río Manzanares, al que llamaran Mayrit, como puesto avanzado para la defensa de la ciudad de Toledo, hasta nuestros días, la ciudad he sufrido cambios que desde este blog iré mostrándoles.
Estaré encantado de acompañarles en su próxima visita a Madrid.




Vista de Madrid desde el Oeste, frente a la Puerta de la Vega, por Anton Van der Wyngaerde en 1562