martes, 26 de marzo de 2013

El Camino de Santiago

El Camino madrileño se inicia aquí, en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista. Construida sobre las bases de dos iglesias destruidas por mandato de José I, con el fin de dotar al Palacio Real de una gran plaza que resaltara el edificio.

Vista del campanario y la cúpula, ésta sin tambor.
La parroquia data del siglo XIX y se debe al arquitecto Juan Antonio Cuervo. De estilo Neoclásico, de ladrillo y granito, presenta en su frontón un relieve de la Batalla de Clavijo. Aquella que disputaron el rey asturiano Ramiro I y Abderraman II, cansado el primero del "Tributo de las cien doncellas", damas cristianas que debían ser entregadas a los musulmanes.


Relieve sobre la puerta de la Iglesia de Santiago

En sueños se le apareció Santiago y le anunció que le ayudaría en la batalla. Y aquí le tenemos en su papel de Santiago matamoros.Motivo por el cual se dicto el voto de Santiago por el que todos los cristianos deberían viajar a la ciudad de Santiago de Compostela como agradecimiento al Apóstol.


En la leyenda inferior refieren el hecho.


El la cripta de la antigua iglesia de San Juan Bautista se enterraron los cuerpos de Diego Silva y Velázquez y su esposa, en una remodelación de la zona encontraron restos de la iglesia , pero de los huesos nada de nada. De modo que para recordarnos que por ahí andan Velázquez y señora nos dejaron una cruz en su lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario