lunes, 1 de abril de 2013

La más antigua de Madrid

Detalle de campanario con el chapitel añadido.
Dejando atrás la Plaza de Ramales y tomando la calle de San Nicolás llegamos a la Iglesia de San Nicolás de los Servitas. Datada en el siglo XII y después de la demolición de la Iglesia de la Almudena se ha ganado el derecho de ser considerada la iglesia más antigua de Madrid.
Construida sobre los cimientos de una antigua mezquita, de hecho se cree que el campanario fue su minarete, excepto el chapitel, de estilo herreriano que fue construido en el siglo XVIII.






Vista desde el suroeste
Durante la restauración del año 1805, la Iglesia de San Nicolás perdió el título de parroquia en favor de la vecina de El Salvador, por ello el edificio fue abandonado hasta que en 1825 se cedió a la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes restauraron, acondicionaron el templo y dieron el apellido.



 



Entrada principal
La iglesia tiene dos puertas de entrada, ambas con jambas y dinteles realizados con granito. La principal, que os muestro más abajo, es una portada barroca labrada en el siglo XVIII por Luis Salvador Carmona en donde aparece la imagen de San Nicolás en el relieve del frontón. Toda la fachada en que se inserta esta portada está realizada en ladrillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario