jueves, 4 de abril de 2013

La Bomba Orsini

Edificio desde dónde se lanzó la bomba.
Ese es el nombre de la bomba que lanzó el anarquista Mateo Morral, un joven de 26 años nacido en Sabadell hijo de familia acomodada comerciantes textiles, a la comitiva que llevaba desde la Basílica de San Jerónimo dirección al Palacio Real, al Rey Alfonso XIII y su recién desposada, la británica María Victoria Eugenia de Battenberg.

Camuflada en un ramo de flores que lanzó desde el último piso del número 88 de la calle Mayor a la carroza donde viajaban los contrayentes. Según unos, rebotó en la capota de la citada carroza, según otros chocó contra el tendido eléctrico del tranvía, desviándola de su destino. El caso es que la pareja salió ilesa, peor suerte corrieron las 28 personas que murieron y los 100 heridos a consecuencia del atentado.



Monumento a las víctimas


 Justo enfrente del edificio desde donde se lanzó la bomba se encuentra un monumento que recuerda a las víctimas de aquel 31 de mayo de 1906.               

 El original,  mucho más espectacular, fue destruido durante la segunda República, ocupando su sitio el actual que vemos en la imagen.



 

En los bajos del número 88 además podemos encontrar La conocida Casa Ciriaco, Lugar de animadas tertulias donde se reunian toreros como Domingo Ortega, Juan Belmonte, el filósofo Ortega y Gasset, escritores como Julio Camba, los pintores Ignacio Zuloaga y Sebastian Miranda o el gran madrileño nacido en Sitges Antonio Mingote.

Casa Ciriaco el mejor cocido de Madrid

Podreis degustar la gallina en pepitoria, y los martes el santo y seña de la gastronomia el cocido madrileño con sus tres vuelcos: Sopa, garbanzos y viandas. Mi amigo Ángel me apunta que las empanadillas son para enmarcar.

Buen provecho
 


1 comentario:

  1. Me encanta el blog!!La mejor manera de conocer Madrid y las historias que se esconden detras de cada lugar

    ResponderEliminar