martes, 2 de abril de 2013

Volvemos a la calle Mayor

Vista de la fachada
Continuamos camino, bajamos por la calle de San Nicolás y desembocamos en la calle Mayor. Desde aquí vemos al frente la Iglesia Arzobispal Castrense, antiguo convento del Santísimo Sacramento, que estuvo habitado por monjas Bernardas.
Fundado en 1615 por el duque de Uceda, valido de Felipe III, para uso de la familia, más adelante veremos el vecino palacio que también se construyeron.

  Después de la demolición del convento, excepto la iglesia, ésta fue adquirida por el Ministerio de defensa destinándola a Iglesia Arzobispal Castrense.  

 Construida entre 1671 y 1744 según el proyecto de tres arquitectos; el Jesuita Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, si bien fue este último quien inició las obras dirigiéndolas hasta su fallecimiento en 1698. Tras la muerte de Hurtado, se hizo cargo de las obras Andrés Esteban hasta su conclusión en 1744, y fue consagrada al Santísimo Sacramento.


Arriba, la bóveda del crucero.
El templo es un típico ejemplo de iglesia del barroco madrileño. Su planta es de cruz latina, con una sola nave, y cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos en las arcadas.
 En el exterior es interesante la fachada construida en granito, con tres arcos y un bajo relieve encima de la entrada principal que representa a San Benito y San Bernardo adorando al Santísimo Sacramento.

Continuamos nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario