miércoles, 3 de abril de 2013

Palacio de los Consejos o de los Duques de Uceda

Sin movernos del sitio, y mirando ligeramente a la derecha, vemos el Palacio de los Duques de Uceda del que hacía mención en la anterior entrada.

 Don Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas y de la Cerda, primer duque de Uceda, que había sucedido a su padre, el duque de Lerma como valido de Felipe III, ordenó la construcción de este Palacio.

El Palacio y en segundo plano la Iglesia del Santísimo Sacramento

El arquitecto encargado de la tarea fue Francisco de Mora, aunque la dirección de obra la llevó a cabo su sobrino Juan de Mora. (Uno de los tres Juanes de la Plaza Mayor). Y el emplazamiento fue justo enfrente de la antigua Iglesia de la Almudena, demolida al acometer la reforma de la calle Mayor con el fin de  darle más amplitud.
 
El Palacio es un caserón de traza barroca, es un edificio de manual dentro de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.  Debido a los vaivenes de la política, el Duque cayó en desgracia, y el Palacio pasó a manos de la Corona a cambio de una pensión anual. (Censo reservativo).

Mariana de Austria esposa de Felipe III y madre de Carlos II, al enviudar, pasó a vivir aquí hasta su muerte.


Palacio de los Uceda, actual Capitanía
A la llegada a Madrid del primer Borbón, Felipe V en 1701, ordenó trasladar las oficinas del Real Alcazar al Palacio, conociéndose desde entonces como el Palacio de los Consejos.

Actualmente  es la sede del Consejo de Estado junto con la Capitanía General.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario