lunes, 22 de abril de 2013

La Familia Vargas

Don Juan o Iván de Vargas fue el iniciador de uno de los  linajes más antiguos de la Villa. ¿Sus méritos? En 1083 participó junto a Alfonso VI de León y de Castilla en la conquista de Madrid, cosa que el rey supo agradecerle cediéndole importantes posesiones entre las que se contaba el Cazadero Real de la Casa de Campo, donde se construyeron uno de sus Palacios.


El Palacio, desaparecido durante la Guerra Civil.

Ya metido en su papel de rico hacendado tuvo la fortuna de contar entre sus sirvientes con un Santo, nada menos que a San Isidro Labrador,más tarde convertido en el patrón de Madrid, si bien es cierto que de labrador nada de nada, le hacían el trabajo unos ángeles mientras que el sesteaba a la sombra de un árbol.
En otra entrada os hablaré de la casa donde habitaban, un sitio magnífico convertido ahora en el Museo de los Orígenes de Madrid.



Palacio de los Vargas desde la Capilla del Obispo. Actualmente es un colégio público.


El hijo de éste Iván de Vargas, Pedro Ibañez de Vargas, ayudó dos años después al mismo Rey, Alfonso VI, en la toma de Toledo, como había caído Madrid, que era un punto defensivo adelantado de la Ciudad Imperial, no tuvieron más que aprovechar la inercia guerrera y atacarla. Y como el Rey seguía siendo igual de generoso, en este caso cedió a Pedro Ibañez de Vargas el señorío de una localidad situada en la comarca de la Sagra Toledana y a diez kilómetros al norte de Toledo. Me refiero a Bargas, no sé si se encaprichó de la localidad por la similitud de los nombres o porque así le pareció al rey castellano-leonés.
Otros descendientes del primer Vargas, Ivan, fueron bisnieto Pedro Fernández de Vargas que intervino en las Navas de Tolosa en 1212, sus tataranietos Garci Pérez de Vargas que luchó y venció al Rey de los Gazules y su hermano Diego Pérez de Vargas que en la Batalla de Jerez luchó con una rama de olivo después de romper su lanza y su espada a fuerza de mandobles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario